Forofas

Margot Moles, la gran atleta republicana

Margot Moles

El periodista Ignacio Ramos quiere recuperar la figura de una gran deportista con el libro ‘Margot Moles, la gran atleta republicana’. Lo ha puesto en manos de la editorial madrileña Libros.com, que publica títulos de ensayo, narrativa, cómic… siempre financiados a través de una campaña de crowdfunding.

El libro de Margot Moles consiguió pleno apoyo en la campaña de financiación el 26 de febrero de 2017, por lo que al momento de redactar estas líneas está ya en fase de lanzamiento.

Para Ignacio Ramos, Margot Moles es la deportista española más completa del siglo XX, por sus éxitos en cuatro deportes diferentes, y durante los años treinta fue todo un referente para varias generaciones de mujeres liberales que se atrevieron a vestirse con ropa ligera o bañador y lanzarse sin complejos a la pista de atletismo, la piscina o el campo de hockey. 

Por su relación con clubes históricos como el Canoe, Peñalara o el Athletic Club de Madrid, conocer la vida deportiva de Margot Moles nos ayuda también a recuperar los primeros tiempos de la natación, el hockey, el atletismo y el esquí en Madrid. 

Y todo ello en un tiempo histórico de gran interés, la II República, en el que la España ilustrada luchaba por colocar el país en el camino de la modernidad que seguía el resto de Europa. 

Margot Moles Piña (1910-1987), campeona de Castilla y de España en cuatro disciplinas diferentes: atletismo, hockey, natación y esquí. 

Aunque nacida en la ciudad catalana de Tarrasa, Margot vivió en Madrid desde los diecisiete años y pronto se convirtió en una estrella del deporte, contribuyendo a la liberación de la mujer española en este ámbito. 

Con su hermana Lucinda, fue la primera en practicar el atletismo en España y durante los años de la II República consiguió numerosos títulos, destacando en el lanzamiento de disco. También popularizó la natación entre las mujeres, al ser una de las socias fundadoras del histórico club Canoe, y el deporte del hockey, en el que ganó tres campeonatos de España consecutivos como capitana del Athletic Club de Madrid. 

Su deporte preferido era, sin embargo, el esquí. Ganadora de todos los torneos femeninos del club alpino Peñalara, en 1936 fue la primera campeona de España de esquí y la primera mujer del país, con su compañera Ernestina de Herreros, en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en la estación alemana de Garmisch Partenkirtschen en pleno auge del nazismo. 

La Guerra Civil truncó de forma brusca la vida y la carrera deportiva de Margot Moles, que sufrió las consecuencias de su apoyo a la defensa de la República. El régimen franquista le arrebató a su marido, la condenó al ostracismo social y su brillante historial quedó borrado por completo de los anales deportivos. 

El diario El País le dedicó el siguiente artículo:

http://smoda.elpais.com/moda/actualidad/margot-moles-atleta-republicana-olvidada/

Categorías: 
Deporte: